Comunidad de Manquehua celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario

En la Arquidiócesis de La Serena

Comunidad de Manquehua celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario

Los días 19 y 20 de octubre fueron jornadas marcadas por la fe y la alegría, en las que los fieles se congregaron para manifestar su amor a su santa patrona.

Miércoles 23 de Octubre de 2024
Con gran fervor y devoción, la comunidad de Manquehua, perteneciente a la parroquia “Inmaculada Concepción” de Punitaqui, celebró su tradicional fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.

La celebración inició el día sábado 19, a las 17:00 horas, con bautizos a niños de la comunidad. A las 19:00 horas, se celebró la santa Misa, presidida por el párroco Pbro. José Pérez Valencia, tras la cual los fieles participaron en una emotiva “Procesión de Luz al Calvario”.

El día domingo 20, día principal de la festividad, la mañana inició con la presentación de los Bailes Religiosos de la localidad, quienes con sus danzas llenas de fe y devoción rindieron homenaje a la Virgen del Rosario. Posteriormente, la comunidad participó de la solemne Eucaristía, presidida por el arzobispo René Rebolledo Salinas, acompañado por el Pbro. Pérez Valencia.

El arzobispo destacó el cordial recibimiento que le ofreciera la comunidad “Nuestra Señora del Carmen”, sector Media Luna, cercana a Manquehua. El pastor, junto con saludar a los fieles de este sector, manifestó su alegría al presidir por primera vez la santa Eucaristía en ese bello lugar. Les agradeció por el testimonio de fe y devoción a la Virgen santa, Nuestra Señora del Rosario, como también por los denodados esfuerzos en mantener bellamente la capilla y el patio contiguo para la celebración de las festividades religiosas. Tuvo palabras de agradecimiento para la coordinadora de la comunidad, Eva Villarroel Suazo, quien sufriera el día anterior un accidente en los preparativos de la fiesta. A partir de los textos bíblicos, en la celebración eucarística, animó a los peregrinos a permanecer fieles a Dios Padre, en el ejemplo de su Hijo Jesús y de la Virgen santa. Los instó a la participación asidua en las celebraciones, especialmente del domingo, de tal modo que la festividad anual, bien concurrida, tenga su continuidad en la vida habitual de la comunidad.

En un emotivo gesto, Valeria Irrarazabal Villarroel, hija de doña Eva Villarroel, visiblemente emocionada, agradeció al arzobispo por su mención especial a su madre, pidiendo además a la comunidad a unirse en oración: “Quiero pedirles desde mi corazón que sigan rezando por ella y su pronta recuperación para tenerla pronto en nuestro hogar”.

La jornada culminó con una procesión solemne por las calles de Manquehua; la imagen de la Virgen del Rosario fue escoltada por los Bailes Religiosos y una multitud de fieles que con pañuelos en manos demostraron su amor y devoción a su santa patrona.
Hermelinda Rojas, una fiel devota, manifestó que la Virgen del Rosario tiene un lugar especial en su corazón: “Cada año siento que la Virgen nos acompaña y guía en todo momento. Es una fe que nos une como comunidad y que jamás debemos perder”. Por su parte, Macarena Obregón destacó el valor de la celebración: “Participar en esta procesión es una forma de agradecer a la Virgen por su intercesión. La fe en ella nos da fuerzas para seguir adelante”.

Esta celebración, profundamente arraigada en la comunidad, fue un testimonio de fe y unidad, reflejando la dedicación de sus habitantes y el amor hacia la Virgen del Rosario de Manquehua.

Fuente: Comunicaciones La Serena
Manquehua, 23-10-2024
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería