Asamblea Arquidiocesana de Misioneras y Misioneros Pastoral del 1%

En La Serena

Asamblea Arquidiocesana de Misioneras y Misioneros Pastoral del 1%

La jornada organizada y motivada por la coordinadora de la Pastoral Arquidiocesana del 1%, Patricia Pastén -quien por más de 6 años ha liderado esta instancia- estuvo marcada por un ambiente de alegría, fraternidad y compromiso; actividad que reunió a representantes de las parroquias y comunidades de la Arquidiócesis, quienes compartieron experiencias, iniciativas y reflexiones en torno a su servicio pastoral.

Martes 22 de Octubre de 2024
Este sábado 19 de octubre, el salón de reuniones del Arzobispado acogió la XXX Asamblea Arquidiocesana de Misioneras y Misioneros del 1%, bajo el lema: “Testigos y Misioneros de la Esperanza”, El encuentro contó con la participación del Pbro. José Luis Flores Moyano, Vicario Pastoral y Asesor de la Pastoral del 1%, quien invitó a los laicos a asumir su misión en corresponsabilidad. Durante su intervención, destacó la importancia de ser “protagonistas en el caminar de la Iglesia, acorde a los tiempos y las exigencias de hoy”, subrayando el valor de ser testigos de esperanza en las comunidades.

El Obispo Auxiliar de La Serena, Mons. Enrique Balzan Caruana, también tuvo importante participación, entregando un fraternal saludo y palabras de esperanza a los participantes, motivación llamados a concretar en sus propias familias, comunidades y a los hogares que visitan periódicamente.

Un momento relevante de la Asamblea fue la exposición sobre la Ley 21.643, también conocida como Ley Karin, la cual busca prevenir la violencia y el acoso en ambientes laborales. El expositor, Elías Alcayaga Zumarán, funcionario de la Inspección del Trabajo en La Serena y laico comprometido en la parroquia “San José de Juan Soldado”, enfatizó la relevancia de esta normativa en el ámbito eclesial, y cómo debe ser aplicada para garantizar ambientes de convivencia saludables, alineados con los valores evangélicos.

Alcayaga también subrayó que la ley civil es plenamente aplicable en contextos religiosos y que la formación en este ámbito es clave para asegurar las mejores condiciones laborales. "Es fundamental promover ambientes de trabajo saludables, donde se combinen las normativas legales con el Mensaje del evangelio", afirmó.

Misioneras como Marisel Godoy de la parroquia Sagrada Familia de Coquimbo, agradecieron la oportunidad de reflexionar sobre estos temas, destacando la importancia de su labor como garantes del cumplimiento de la misión encomendada. Liliam Mundaca, de la parroquia San José de Juan Soldado, valoró el enfoque en la importancia del buen trato hacia las personas, mientras que Verónica Pastén, de la parroquia Inmaculada Concepción de Vicuña, resaltó el espíritu de comunión y aprendizaje mutuo que caracteriza esta pastoral.

La jornada concluyó con la celebración de la Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana, presidida por el Pbro. José Luis Flores, en la que se elevó una oración especial por las misioneras y misioneros que afrontan dificultades de salud y por aquellos que ya han sido llamados a la presencia del Señor.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 22-10-2024
   Galerías:
Ver Galería