Francisco Javier nacido en Navarra (1506-1552) fue uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola. Designado para la misión de las Indias portuguesas, anunció a Cristo en la India, Ceilán, Malucas y Japón. Murió a las puertas de China, ardiendo de pasión por la gloria de Dios y la salvación de los hombres, pasión que hubiera querido comunicar a todos los cristianos.
Para orar y dar gracias a Dios por un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Coyhaique, hace 95 años, se celebró en el templo catedral el tradicional Te Deum, solemne liturgia presidida por el padre obispo Luis Infanti, en compañía de autoridades civiles y militares, representantes de comunidades católicas y todas las fuerzas vivas de la ciudad capital de la región de Aysén.
Algo de historia
La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1929 con el nombre de Baquedano, en homenaje al general chileno Manuel Baquedano, cambiando a su designación actual en 1934 para diferenciarla de la localidad de igual nombre de la región de Antofagasta.
Su establecimiento tenía como objetivo facilitar la tarea de colonización de la zona, así como servir de apoyo para el funcionamiento de la Sociedad Industrial de Aysén, la cual mantenía sus instalaciones —actualmente protegidas como Monumento Histórico— en la localidad desde 1906.
Desde poco tiempo después de su fundación tuvo un gran crecimiento, constituyéndose en municipio en 1948 y en la capital regional en 1974, en el marco del proceso de regionalización impulsado por la dictadura militar.
Su territorio comunal se extiende por más de 7.000 km², incluyendo a las localidades de Balmaceda, El Blanco, Villa Ortega, Villa Frei, Valle Simpson, Ñirehuao y Lago Largo, entre otras.
En su zona urbana se encuentra la sede del Gobierno Regional de Aysén y el consejo regional, del Delegado Presidencial Regional, la Corte de Apelaciones, así como las correspondientes secretarías regionales ministeriales y los principales servicios públicos.
La ciudad se encuentra conectada con el resto de la región por diferentes caminos —principalmente la Carretera Austral— y con el resto de Chile mediante el Aeropuerto Balmaceda, el cual concentra casi la totalidad del tráfico aéreo de Aysén.
“La buena política está al servicio de la Paz”
Compartimos, a continuación, el registro audiovisual de la homilía del padre obispo Luis que se basó en el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de 2019 del Papa Francisco titulado: “La buena política está al servicio de la Paz”.
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Aysén Coihaique, 14-10-2024
Iglesia.cl es el portal de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Este es el organismo colegiado de todos los obispos católicos en ejercicio en el país. Además, cada diócesis y también otros organismos de Iglesia pueden tener sus propios portales.
La misión de Iglesia.cl es brindar información actualizada de la Iglesia, particularmente de los hechos y temas de Chile; abrir espacios de opinión y reflexión sobre distintos temas de la vida eclesial y nacional; ofrecer servicios formativos, recursos para la evangelización, y acompañamiento espiritual.
Director:
Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, Obispo de Chillán, Secretario General de la CECh
Editor General: Sr. Víctor Villa Castro, Director del Departamento de Comunicaciones
WebManager: Sr. Carlos Correa Acuña
Equipo de redacción:
Equipo de corresponsales en las diócesis del país
Srta. Melany Menares, Diseñadora Multimedia
Equipo de programación:
Sr. Jorge del Canto
Sr. Juan Bravo V.
Sr. David Castro S.
Sr. José Ignacio Villavicencio B.
Sr. Carlos Correa A.