La santidad de Carlo Acutis para los jóvenes de hoy

La santidad de Carlo Acutis para los jóvenes de hoy

En vísperas de su fiesta litúrgica, el 12 de octubre, compartimos algunas vivencias que tuvo el beato millenial y además prepararnos para su canonización.

 
Jueves 10 de Octubre de 2024
Durante estos días varios peregrinos del mundo se acercan a Asís (Italia), donde está enterrado el quinceañero Carlo Acutis. Llegan en peregrinación para pedirle por la salud, conversión y acercamiento espiritual de varias personas. Algo sobre lo que muchos llaman la atención, es la cercanía de Carlo con los jóvenes, aún después de su muerte.

Un chico fuera de lo normal
Carlo nace en un mundo muy globalizado y tecnológico a la vez. Cuando nació existían los primeros computadores de alta gama, que resultó una novedad para el mundo, mientras la Iglesia se preparaba para recibir el tercer milenio. En ese contexto, Carlo ya a una edad temprana supo que el Señor lo llamaba para comenzar una nueva evangelización a través de la web y los medios tecnológicos que se avecinaban. Pero igual necesitaba de él para acercar a los jóvenes en los distintos retos que afrontaban en esa época.
Fue así que junto con sus amigos deciden ver lo que para muchos consideraban “hereje” como la moda del vestir, de los video juegos, del futbol, de las andanzas; como un instrumento para acercar a Dios con los jóvenes desde su propia realidad más allá de lo espiritual.

Autopista para el cielo
Sin duda una de sus frases fue: la Eucaristía es mi autopista para el cielo. En resumen, una gran invitación a acercarse a Jesús con la misa diaria y algunos rezos de piedad, lo que se configuró en el centro mayor de su breve existencia y acercó a las personas y muy en especial a sus padres que en esos momentos no practicaban la fe. Por esto la madre de Carlo, Antonia Salzano, en muchas entrevistas lo califica como un salvador para su vida dando a entender que Cristo salva y redime a través de quienes lo proclaman y lo siguen.

María: La mujer de su vida
Su devoción de amor a la Virgen fue también un pilar importante de su espiritualidad: ella como joven mujer aceptó ser la madre de Dios hecho hombre, por ello Carlo en todas las noches recitaba los misterios del rosario y viajaba hacia los santuarios marianos más importantes como Fátima (Portugal) y Lourdes (Francia). Quizás una muestra más de amor es la exposición sobre las apariciones marianas que ha peregrinado por todo el mundo.

Leucemia: vía crucis
A inicios de octubre de 2006 Carlo se sentía enfermo y lo llevaron a un hospital en Monza. Al principio los médicos no sabían que tenía, pero finalmente se comprobó una Leucemia tipo M3, que fue fulminante. El día 10 recibió la última comunión y la unción de los enfermos y pidió a Dios dar su vida y sufrimientos por la Iglesia, el Papa y por sobre todo los jóvenes. El día 11 los médicos lo declararon clínicamente muerto debido a la enfermedad y finalmente el 12 de octubre de 2006, en la madrugada, el corazón de Carlo dejó de latir. Días después se realizaron sus funerales donde la iglesia estaba llena de gente sobre todo de quienes ayudó de forma anónima. Era una verdadera fiesta.

El primer santo millenial
La noticia de su canonización llenó de alegría al mundo entero, sobre todo a la juventud, que lo ve como un gran modelo a seguir. El día de su fiesta varias parroquias realizarán misas en su honor y si bien todavía no se ha confirmado la fecha de la ceremonia, dentro del jubileo de 2025 existen varias iniciativas para darlo a conocer. Con motivo de la primera JNJ La Serena 2025 estará la reliquia junto con la de santa Teresa de Los Andes, y un grupo de peregrinos chilenos que irán a Europa entre ellos Asis y Roma. Además, una nueva película se estrenará en los cines nacionales el próximo año.

En este mes de octubre en que celebramos a Carlo Acutis (12 octubre-fiesta litúrgica), Sandra Sabattini (24 octubre-aniversario de su beatificación) y Chiara Luce Badano (29 octubre-fiesta litúrgica) pedimos a ellos por la juventud que peregrina en nuestro país y los trabajos sinodales que se están llevando a cabo para hacer una iglesia renovada y llena de esperanza.

Fuente: Causa de Los Santos en Chile
Santiago, 10-10-2024