Se vivió primera jornada del I Ciclo Teológico Pastoral, una Iglesia Sinodal en Misión
Más de 50 agentes pastorales asistieron este lunes 2 de septiembre, desde las 19:00 horas, al Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Curicó, para ser parte de esta primera jornada formativa, de un total de dos.
Enrique Muñoz, director de sede de Curicó de la UCM, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes, y valoró estas instancias formativas donde la Iglesia y la universidad se juntan, replicando también este ciclo teológico que ya se había realizado en Talca.
Como primera invitada nos acompañó mediante la plataforma de Zoom, Valeria López Mancini, licenciada en derecho canónico y Secretaria general adjunta de la CECh, quien expuso sobre “El sínodo de la sinodalidad”, y su participación en la primera sesión de la asamblea de octubre de 2023, preparándose hacia la segunda asamblea en octubre de 2024.
“Una novedad de este sínodo es que deja de ser un solo evento circunscrito a la asamblea sinodal para ser un proceso que todavía está en curso. Otra particularidad es que se ha convocado para esta asamblea sinodal con derecho a voz y voto a personas que no son obispos, el nombre completo de esta instancia es ‘El sínodo de los obispos’, como institución eclesial y siempre implicó convocar a obispos de distintas partes del mundo para reflexionar sobre algún tema en particular que el Papa quiere desarrollar para el bien de la Iglesia y de la misión”.
“En esta ocasión y aunque otras veces hubo personas no obispos, participando como peritos, expertos, pero en esta oportunidad se nos dejó ser parte con derecho a voz y voto. Y cuando el Papa anunció esto pidió expresamente que de una nómina de 70 personas no obispos, en un universo de 400 participantes del sínodo, al menos la mitad fueran mujeres”, contó Valeria López.
Luego se invitó al padre José Ignacio Fernández, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, para hablar sobre el “Ejercicio del sacerdocio ministerial como servicio a la función profética del pueblo de Dios".
“Incluso en el proceso sinodal se han dejado ver ciertas tensiones justamente a la hora de la participación de los ministros enviados, que le era más fácil a los laicos participar, mientras que algunas resistencias se asomaban en el ministerio ordenado. Por lo que es normal preguntarnos dónde se sitúa el ministerio enviado en una Iglesia sinodal, cómo comprender en este concepto el ejercicio del sacerdocio ministerial, dónde situamos al obispo, a los presbíteros, a los párrocos, cómo nos volvemos a resituar en esta experiencia”.
Culminadas ambas exposiciones, los asistentes pudieron realizar una ronda de preguntas y aclarar dudas con respecto a ambos temas. Ya para finalizar, el padre Luis Alarcón, Vicario de Curicó, agradeció el que se pudiera realizar esta instancia en Curicó y expresó su orgullo “por nuestra Iglesia diocesana porque nosotros hemos tenido varios sínodos, donde hemos incorporado ese lenguaje en nuestras palabras, hay pasos que dar, sí muchísimos, porque a veces nos cuenta descubrir quién tiene la mayor capacidad de escuchar el Espíritu, si solo el sacerdote, o el pueblo de Dios, o debemos hacerlo juntos, y eso es un ejercicio que debemos hacer día a día”.
Cabe recordar que, para el próximo lunes 9 de septiembre, los invitados para la segunda jornada serán Pilar Ramírez Rodríguez, máster en Pastoral de la prevención en ámbitos eclesiales, y encargada del servicio de recepción de denuncias de la CECh; y también al padre Rodrigo Polanco, doctor en teología y académico de la Facultad de teología de la UC Chile.
Fuente: Comunicaciones Talca
Curicó, 04-09-2024