Gran cantidad de los diáconos permanentes de nuestra diócesis se reunieron para celebrar su día, el pasado 10 de agosto en la catedral de Talca, ocasión en que se dio gracias al Señor por el testimonio de estos hombres junto al pueblo de Dios.
La eucaristía fue presidida por el Vicario de la Zona Talca Ciudad, el padre Rodrigo Arriagada Mora, quien expresó que celebramos a San Lorenzo -diácono y mártir- y a la vez “queremos dar las gracias por el ministerio diaconal, un ministerio antiguo pero nuevo. Antiguo porque ya que las primeras comunidades en el Nuevo Testamento nos hablan de ello, de sus tareas y servicio al interior de esas comunidades. Pero también es nuevo porque el Concilio Vaticano II comenzó a redescubrir toda esta gracia que significa el diaconado”.
“Pero me quiero quedar con la novedad, con la novedad que nos trae Jesucristo, que es un mensaje de amor y misericordia que anima, un mansaje que anima toda nuestra fe. ¿Cuál es la novedad que ustedes hermanos diáconos tienen que hacer vida en la Iglesia y en el mundo? Creo que es la espiritualidad del servicio y la alegría. Si hay algo que puede definir a los diáconos es que son hombres serviciales y alegres, el servicio produce alegría. Esta diaconía que hacen en nombre de Jesús los transforma en hombres felices”, destacó el padre Rodrigo.
Luego, el Vicario de Talca Ciudad expresó tres invitaciones que los diáconos están llamados a profundizar. La primera es dejarse interpelar por la Palabra de Dios, la segunda es encontrarnos con Jesús por medio de la eucaristía y la tercera es realizar obras de caridad: “Ustedes están llamados a estar con los que más sufren, los más pobres, los enfermos. Cuando volvemos a tomar la raíz de la caridad, como servicio y alegría, también nuestra fuente del diaconado recobra su vitalidad”.
“Gracias por su apoyo, gracias por todo lo que hacen, esto lo digo como pastor y sacerdote, porque ustedes siempre están pendientes de lo que la comunidad necesita, crean en su diaconado, gracias a las esposas y familias”, concluyó el P. Rodrigo Arriagada.
En el momento de oración universal se hizo recuerdo de los diáconos y esposas que ya han partido al encuentro de Dios Padre, en especial se rogó por quienes murieron este año: Venancio Ramírez y Francisco Díaz. Asimismo, se hizo oración por la salud de los diáconos enfermos.
Tras la comunión, los diáconos permanentes junto con sus señoras pasaron al altar y renovaron sus promesas como señal de entrega a Cristo. Y también hubo ocasión para hacer un reconocimiento a quienes llevan más de 30 años en el ministerio diaconal: Carlos Rojas (52 años), Víctor González (42 años), Pedro Jofré Díaz (33 años), Alfredo Reyes (38 años), Manuel Torres (34 años), Óscar Beltrán (52 años), Fernando González (31 años) y Custodio Moyano (31 años).
La celebración del día del diácono siguió en la casa de ejercicios Regina Pacis con un almuerzo fraterno.
Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 12-08-2024