VII Congreso de Educación Católica de la Diocesis San Marcos de Arica

VII Congreso de Educación Católica de la Diocesis San Marcos de Arica

El encuentro se realizó el lunes 5 Agosto y los responsables en exponer fueron: La Abogada Marcela Espinoza de la Corporación Educacional San Marcos Educa de Arica; Marcos Burboa de Centcap -ubicada en Santiago- y asesor de Colegios de Arica y Parinacota, y el Director del Área Educacional de la Conferencia Episcopal Roberto Pavez.

Jueves 08 de Agosto de 2024
Al comienzo del año pastoral Monseñor Moisés Atisha estableció la realización del VII Congreso de Educación Católica. El Padre Mauricio Cáceres responsable del área junto al equipo organizador donde forman parte directores y directoras, coordinadores y coordinadoras de pastorales, desarrollaron la temática del Congreso que fue la Ley Tea 21.547.

Participaron los colegios católicos de la región: Colegio San Marcos, Colegio Cardenal Samoré, Colegio Don Bosco, Colegio Abraham Linconl, Colegio North American College, Colegio Ford College, Colegio Santa Ana, Colegio Juan Pablo Segundo; con representación de profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.

La apertura y la oración la realizó Monseñor Moisés Athisa indicando la importancia de la Ley Tea, no sólo en su implementación legal, sino su aplicación en la educación católica que surge desde una mirada inclusiva, de atención y acompañamiento basada en valores propias del evangelio, y revisión de prácticas educativas que deben mirar y valorar a la persona.

Los tres expositores coincidieron en buscar una actualización de nuevas prácticas educativa, desde el acompañamiento personal y familiar, para no simplemente responder a lo normativo. Al respecto la Abogada Espinoza señalo que la Ley Tea, debe mirarse en un sentido más amplio y transformador, no queda en protocolos educativos, sino en tener equipos idóneos para ayudarles a los estudiantes Tea a integrarse en los diferentes contextos de la educación.

En su intervención, esta mirada la profundizó el Magister en Educación Marcos Burboa señalando e indicando que los colegios, y de modo especial los católicos tienen una doble tarea: la primera es hacer los procesos de un diagnóstico constante para consolidar la validez de la Ley desde un sentido pedagógico, y metodológico real, no conceptual, y con personal profesional idóneos. En un segundo momento entregó una serie de pasos que tocan transversalmente la implementación en las diferentes áreas propias de los colegios, incluyendo a los padres y apoderados, porque muchas veces esto no se realiza.

El Director del Área de Educación de la CECh, Roberto Pávez, luego de agradecer la invitación en nombre del presidente del Área Monseñor Alberto Lorenzelli, desarrolló el tema hacia “una pastoral educativa inclusiva” compartiendo de modo didáctico y vivencial desde las fuentes bíblicas y las orientación del Papa Francisco su fundamentación. Hizo énfasis en profundizar con “mayúsculas” la inclusión como un lugar especial de Fe, donde esta el Señor. También instó a manifestar con actitudes claras lo que significa ser un Colegio Católico, y la necesidad de una actualización de los distintos protocolos y normativas educacionales vigente, teniendo presente orientaciones pastorales de la Iglesia.

Cómo un modo de consolidar este Congreso, se hizo entrega del Pacto Educativo Global del Papa Francisco a los directivos de Colegios Católicos, de mano de Monseñor Moisés Atisha, recordando que los Proyectos Educativos Católicos deben ser coherentes con esta invitación del Papa.

En el transcurso de la tarde, Roberto Pávez compartió junto con los profesores de religión de la Diócesis de San Marcos de Arica, sobre los Planes y Programas de Religión Católica, y los distintos desafíos que surgen en el contexto de la educación católica. Luego hubo instancia para compartir con los coordinadores de pastoral de los colegios católicos, donde se pudo constatar el trabajo que se realiza en cada colegio, como también las dificultades. Una de las conclusiones significativas fue el no perder de vista la Evangelización, teniendo presente los nuevos contextos que se nos presenta en la Escuela Católica. Todos estos momentos se vivieron desde un conversatorio más que una exposición, con un clima de apertura y fraternidad.

Estas actividades permitieron conocer el trabajo de educación católica en Arica, seguir fortaleciendo el Acompañamiento del Área de Educación de la Conferencia Episcopal y establecer criterios para tener presente lo formativo y futuros Congreso de Educación Católica.

Fuente: Diócesis San Marcos de Arica
Arica, 08-08-2024
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